la Cerveza Artesana ha llegado para quedarse

Ya es un hecho, Las cervezas artesanas han eclosionado y triunfan en España.

La cerveza Artesana ha llegado para quedarse, Definitivamente.

Una cerveza artesanal está hecha con los mismos ingredientes que una industrial: agua, malta, lúpulo y levadura, pero a partir de aquí, nada que ver.

En general, una cerveza artesana es una cerveza que no ha sido pasteuritzada lo que le permite mantener toda las propiedades nutritivas y organolépticas.

No incluye conservantes, estabilizantes ni aditivos. Se trata de un un producto vivo y natural que evoluciona en el tiempo, un producto que no incorpora CO2 añadido ya que utiliza el carbónico natural de la fermentación alcohólica para gasificar.  

cerveza artesana coldcoolbeer.com

El contenido alcohólico de estas cervezas puede ir por lo general de 2% hasta  17%, Los colores, sabores, sensaciones, y aromas de una cerveza artesana son de una amplísima variedad, casi sin límites. Abrir una cerveza artesana es entrar en un mundo de experiencias únicas.

Estamos ante una cerveza mimada una a una por las manos del maestro cervecero.

Una buena cerveza artesana es una bebida de aroma agradable, buena gasificación, de tono elegante, con cuerpo, sabor marcado y estimulante, que obliga a ser degustada con tranquilidad.

Una buena cerveza artesana se ha elaborado exclusivamente con una selección de la mejores maltas, normalmente malta de cebada o trigo, levadura de cerveza y Lúpulos en Flor.

Es desde el año 1982 que España pasa de ser un país de vino a ser un país de cerveza. Es en este año que el consumo de cerveza supera al del vino, consumo centrado en cerveza de producción eminentemente industrial.

cerveza artesana coldcoolbeer.com

España es en este momento el cuarto productor de cerveza dentro de la Unión Europea y décimo a nivel mundial.

A diferencia de países como Estados Unidos donde ocho de cada cien cervezas son artesanas, en España el producto artesanal era un perfecto desconocido para el gran publico hasta el 2005 que es cuando tímidamente empiezan a irrumpir pequeños productores que elaboran la cerveza siguiendo las leyes de la pureza alemana.

Hoy en el 2015 existen más de 300 pequeños productores de cerveza, aunque entre todos no llegan al 0,3 % del volumen total producido, lo que situa el mercado en una situación de pequeño oligopolio dominado por practicamente 3 marcas cuyo objetivo principal es conseguir rentabilidad y  contra el que solo se puede competir ofreciendo mayor calidad. 

Como en la batalla de las Termópilas, los 300 pequeños productores espartanos a costa de usar las mejores materias primeras y cuidar el producto hasta el extremo, han conseguido hacerse un pequeño hueco dando a conocer un producto diferente al refresco gaseoso conocido como cerveza. 

cerveza artesana coldcoolbeer.com

La cerveza artesana sabe a cerveza, lo que suele ser una sorpresa entre los que no la han probado nunca. 

Pero una vez lo han hecho ya no hay vuelta atrás.

Desde el año 2012 se está experimentando un verdadero Boom en panorama cervecero Español, El nacimiento de micro cervecerías por todo el país, bares especializados, pequeños establecimientos gourmet, restaurantes gastronómicos que  incluyen la cerveza artesana en su carta, Kits de iniciación para hacer tu propia cerveza en casa, etc. 

Estamos ante un cambio cultural de largo recorrido, un cambio cultural que ha llegado para quedarse.


Cold Cool Beer Cerveza Artesana
Cold Cool Beer Cerveza Artesana

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.