La Cerveza Artesana

Que diferencia una cerveza artesana de una cerveza de elaboración industrial

la cerveza artesanalUna Cerveza Artesana es un producto de gran calidad al que no se le han añadido conservantes ni estabilizantes ni aditivos, un producto 100% natural

Una buena cerveza artesana se ha elaborado exclusivamente con una selección de la mejores maltas, normalmente malta de cebada o trigo y Lúpulos en Flor.

Una cerveza Artesana no ha sido pasteurizada ni filtrada lo que le permite mantener toda las propiedades nutritivas y organolépticas. 

Es 100% natural, no contiene antioxidantes ni estabilizantes, ni aditivos, ni colorantes, ni conservantes.

Una buena cerveza artesana no contiene azucares añadidos ya que en su elaboración los azucares son obtenidos exclusivamente de la malta.

Tampoco incorpora Co2 añadido artificialmente ya que la carbonatación se genera de modo totalmente natural.

Estamos ante una cerveza mimada una a una por las manos del maestro cervecero.


La Malta:

Una buena cerveza artesana se ha elaborado con una selección de la mejores maltas, normalmente malta de cebada y/o trigo, y en la medida de lo posible utilizando materias primeras de proximidad.

La utilización de arroz y maíz es un recuso extendido entre las multinacionales cerveceras, su menor coste con respecto al de la malta y su elevado contenido en almidón hacen de ellos el sucedáneo ideal del principal ingrediente de la cerveza.  

El lúpulo:

Una buena cerveza artesana se ha elaborado con una selección de Lúpulo en flor

El  lúpulo es el producto esencial que otorga el carácter, el aroma y el amargor característico a la cerveza.

Se trata de un producto muy delicado y únicamente es posible utilizarlo fresco durante los pocos meses de su cosecha (agosto-octubre) fuera de este intervalo se debe acondicionar, de manera que el mercado presenta diversas formas que van desde el lúpulo deshidratado hasta extracto de lúpulo.

Lógicamente, en cada manipulación el lúpulo va perdiendo sus genuinas características organolépticas y no es lo mismo utilizar un lúpulo fresco que un aceite de concentrado de lúpulo.

La variedad y el frescor del lúpulo influirán muy sensiblemente y de modo determinante en la calidad final de la cerveza.

Fermetación lenta y progresiva:

En una cerveza artesanal, la carbonatación se ha producido íntegramente durante la fermentación de modo natural. Después de una primera fermentación (que puede durar de dos días a dos semanas) donde las levaduras transforman los azucares en alcohol, la cerveza experimenta una segunda fermentación en botella o en barril. 

En esta segunda fermentación el producto madura y adquiere las principales características que configurarán su personalidad. 

Es aquí cuando se genera de modo totalmente natural el dióxido de carbono, que si bien no tiene sabor, incide de modo evidente (espuma y burbujas) en la percepción sensorial  y en la percepción final de los aromas y sabores característicos de la cerveza.

Una característica distintiva de la cerveza artesana es que no ha sido filtrada, de este modo no pierde sus propiedades nutritivas. Durante la segunda fermentación se produce un característico sedimento de levadura en botella, muy rico en vitamina B.

Un proceso industrializado en un afán de reducir tiempos y costes de producción tiende a acelerar la fermentación aumentando la temperatura o añadiendo azucares. Esta fermentación acelerada genera subproductos y los alcoholes superiores no deseados.

En una cerveza Artesana el alcohol es fruto de una fermentación lenta y progresiva lo que evita la creación de alcoholes superiores que son los que en su mayoría producen dolor de cabeza. Una cerveza artesana bien elaborada no produce resaca.

Una cerveza  artesana tiene una producción personalizada y limitada, se elabora con esmero y PENSANDO EN EL PRODUCTO y no en la productividad. 

Cerveza 100% Natural
Cerveza 100% Cold
Cerveza 100% Cool
Cerveza 100% Beer

Cold Cool Beer - 100% Cerveza



Cold Cool Beer  Staff
Cold Cool Beer Staff

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.