La revolución de la Cerveza Artesana

En pocos días tendrá lugar la celebración del Barcelona Beer Festival un festival que en su segunda edición se augura como un gran éxito.

Estamos ante la definitiva consolidación del festival y obviamente del propio producto al que hace referencia; La Cerveza Artesana.

1. La Cerveza

Hace unos meses, en Cold Cool Beer  publicábamos unas cifras referentes al sector de la cerveza en España y en particular nos hacíamos eco del boom que la cerveza artesana está experimentando en el país. También analizábamos el potencial de la misma si la comparamos con otros países de mayor tradición como pueden ser Los Estados Unidos de América, la auténtica Meca de la Cerveza Artesanal.

Según dichos datos, en Junio del 2012 podíamos encontrar unos 86 micro productores de cerveza artesanal lo que suponía un crecimiento del 23% respecto el año anterior.

Hoy, sólo ocho meses después, estamos hablando de 123 micro cervecerías operando en España (42 nuevas y 5 que han desaparecido) lo que significa un 43% más de las que actuaban hace tan sólo ocho meses

Un verdadero Boom! 

la cerveza artesanal

2. La Revolución

Dichas cifras únicamente hacen que corroborar la realidad de un sector que está en plena revolución

En un contexto en el que el consumo de cerveza esta descendiendo en toda España, la cerveza artesanal aumenta su oferta y se consolida como opción alternativa de gran calidad.

3. Menos es más!

¿Está la cerveza experimentando un fenómeno parecido al experimentado por el vino? 

Pensamos que sí! y la tendencia pasa por consumir una menor cantidad pero en cambio de mayor calidad.

Un producto que hasta hace relativamente poco tiempo en España era de consumo endogámico entre 'connaisseurs' y 'freaks' cerveceros, se esta consolidando y convirtiendo en un producto cada vez más conocido y valorado por el publico que busca la autenticidad del producto original.

Las genuinas propiedades organolépticas (incomparables a las del líquido refresco industrial llamado cerveza) y el cuidado tratamiento que tienen las materias primas de gran calidad que se usan en su elaboración, sin duda allanan el camino para que la Cerveza Artesanal se convierta en un producto con un alto valor añadido.

cerveza artesanal

4. Si no has probado una Cerveza Artesanal, no has probado la Cerveza.

Queda todavía mucho camino por recorrer y todavía son multitud los que no han probado a que sabe la cerveza! 

Estamos ante un producto lleno de maltas, lúpulos y posibilidades y en el asalto final al gran publico sin duda Festivales com el Barcelona Beer Festival donde puedes degustarlas o ‘marketplaces’ como Cold Cool Beer  donde puedes comprarla, son cruciales para dar a conocer y entender este sorprendente y sofisticado producto que es la cerveza artesana de micro-cervecería.

 

 

5. Apuntes

 
  • Cold Cool Beer  es una plataforma de promoción y difusión de la cerveza artesana a la vez que un 'Market place' (mercado online) donde poder encontrar de modo ágil a los  productores de cerveza más singulares y a la vez poder adquirir sus creaciones artesanas de una forma rápida y eficiente. Sin duda, el lugar para Comprar Cerveza.
  • Barcelona Beer Festival es el festival de referencia y cita ineludible donde puedes encontrar y catar, en la gran urbe, mas de 300 cervezas artesanas de gran calidad. Días 8,9,10 Marzo. 2013
  • Las comunidades autónomas con mayor numero e productores de cerveza artesana siguen siendo, Catalunya de modo muy destacado y la Comunidad Valenciana en segundo lugar. Les siguen Castilla León Andalucía y Galicia.
  • Catalunya (con 13 nuevos productores) y Castilla León (con 7 nuevos productores) son las comunidades que más nuevos productores están aportando en el periodo analizado. La Rioja se estrena con su primer productor de Cerveza Artesano; Mateo&Bernabé ...  y es que en tierra de vinos ahora también se presume de cerveza.
  • En mayo de 2013 se prevé que salga publicado el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España.

Cold Cool Beer Staff
Cold Cool Beer Staff

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.