GRUIT

Han caído en nuestras manos unas cajas de cerveza GRUIT!!!!

GRUIT  (también conocido como Gruut) fue la cerveza que se elaboraba en Europa principalmente en la parte baja del valle del Rin y los Países Bajos (Bélgica, Países Bajos, Dinamarca) durante el Periodo Medieval y anteriores.

cerveza medievalHoy en día está esta fórmula cervecera está casi olvidada, a excepción de un reciente resurgimiento de ciertas pequeñas cervecerías artesanales en Bélgica.

Pero fue durante los siglos IX al XIII que el GRUIT se convirtió en la bebida fermentada por excelencia que consumían nobleza y campesinos de toda la Europa, llegó a tener tanta importancia que incluso se llego a acuñar una moneda de curso legal que se utilizó durante el reinado de Carlos V, el GRUUT.

El GRUIT es una antigua combinación de hierbas utilizada en la Edad Media (antes de la aparición del lúpulo) para dar sabor y aromatizar la cerveza.

Las tres hierbas principales del GRUIT son: Milenrama, Artemisa y Mirto del Pantano o Dulce Viento

Además de estas, se podían incorporar, raíces, frutos, otras hiervas, especias, etc., para conseguir sabores y aromas únicos.

 

  • Milenrama (achillea millefolium): Otorga a la cerveza un sabor amargo/dulce y un agradable aroma.
  • Artemisa (artemisa vulgaris): Es probablemente la más amarga de las plantas conocidas. Tiene muy buenas cualidades antisépticas y ofrece a la malta de la cerveza un muy buen complemento de sabor.
  • Mirto del Pantano o Dulce Viento (myrica gale): de sabor astringente, amargo y balsámico, se utilizaba al igual que el lúpulo hoy en día.
cerveza Artesanal Gruit


Cada GRUIT era diferente dependiendo de la situación geográfica y su clima y la composición de las mezclas era el secreto mejor guardado por los ‘Gruitiers’ los auténticos alquimistas de la época.

A partir del siglo XI  se empieza a introducir el uso del lúpulo en la elaboración de la Cerveza y no es hasta finales de la edad media que se substituye definitivamente el uso del GRUIT por el lúpulo en gran parte de Europa.

GRUIT, El sabor de la Cerveza del Medievo.

Tienes una ocasión única para probarla! 

Si te apetece comprar esta cerveza, ahora Annick De Splenter nos propone después de cinco años de investigación cinco estilos de cerveza elaborados de forma completamente artesanal con la mezcla de hierbas GRUIT

Cerveza Artesanal gruit

Ya sabes si estas interesado en recuperar un sabor genuino o quieres probar una alternativa a la cerveza con sabor a lúpulo, tal vez deberías poner una cerveza artesanal GRUIT en tu próxima lista de la compra.

Si te interesa investigar sobre el tema te dejamos con el link del Movimiento para la recuperación de cervezas elaboradas con GRUIT 

gruit


Cold Cool Beer  Staff
Cold Cool Beer Staff

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.