El Lúpulo, el Carácter de la Cerveza

LÚPULO. Humulus Lupuluslupulo


Esta verde y pegajosa flor de la familia de las cannabáceas es la que definirá la amargura el aroma, el carácter y el sabor de una cerveza.
 
Los aceites esenciales del Lúpulo son los que nos van a permitir equilibrar una cerveza, al contrario de lo que sucede con que la sidra o el vino, la levadura de cerveza no fermenta la totalidad del azúcar y es por ello que sin la amargura del lúpulo nuestra cerveza favorita se convertiría en un dulce y malteado postre.
 
El lúpulo también posee una función preservativa de la cerveza.
 
Se trata de un producto muy delicado y únicamente es posible utilizarlo fresco durante los pocos meses de su cosecha (agosto-octubre)
 
El lúpulo tiende a perder rápidamente sus ácidos alfa si no se almacena adecuadamente. De hecho, el lúpulo comienza a perder propiedades inmediatamente después de su cosecha.
 
Un lúpulo si se deja sin tratamiento almacenado a temperatura ambiente durante unos meses puede llegar a perder entre 20 y 65 por ciento de sus ácidos alfa .
 
Es por eso que Inmediatamente después de la cosecha , el lúpulo es tratado y acondicionado para evitar la oxidación, de manera que el mercado presenta diversas formas que van desde el lúpulo deshidratado hasta extracto de lúpulo.


Lógicamente, en cada manipulación el lúpulo va perdiendo sus genuinas características organolépticas y no es lo mismo utilizar un lúpulo fresco que un aceite de concentrado de lúpulo.


Una buena cerveza artesana se ha elaborado con una selección de Lúpulo en flor.


La variedad y el frescor del lúpulo influirán muy sensiblemente y de modo determinante en la calidad final de la cerveza.

 

Breve História del Lúpulolúpulo

 

La utilización en la elaboración de la cerveza de estos verdes potenciadores del amargor son un fenómeno relativamente reciente teniendo en cuenta que la cerveza se considera una bebida que se remonta a los albores de la civilización.
 
Los primeros registros del cultivo y utilización del lúpulo provienen de la Alemania del siglo VIII, Mientras su uso no se generaliza, los maestros cerveceros suelen añadir a su receta una mezcla de hierbas amargas llamada GRUIT utilizada para aromatizar, dar sabor y equilibrar el dulzor de la malta en la cerveza. También por su función bactericida.
 
A partir del siglo XI  se empieza a introducir ya de forma más habitual el uso del lúpulo en la elaboración de la Cerveza y no es hasta finales de la edad media que se substituye definitivamente el uso del GRUIT por el lúpulo en gran parte de Europa.
En el siglo XIX que el lúpulo es adoptando en todo el mundo.
 
 
Unidad Internacional de Amargura
 
Los IBU representan la proporción de ácidos alfa (los que proporcionan el amargor) en una cerveza. Un alto número de IBU, sin embargo, no garantiza una cerveza amarga. La amargura que se percibe es fruto de un equilibrio entre el azúcar no fermentado y el lúpulo. Una cerveza negra requiere un alto nivel de IBU simplemente para lograr un nivel de equilibrio. Al mismo tiempo, una pale ale, con el mismo nivel de IBU se sentiría más amarga dado que contiene menos azúcar residual.
 

IBU por estilos

Light American Lager de 8 ta 12 IBU - Classic Bohemian Pilsner de 35 a 45 IBU - German Weissbier (Trigo) de 8 ta 15 IBU - English Pale Ale de 30 a 50 IBU - American IPA de 40 a 70 IBU - Belgian Tripel de 20 a 27 IBU - German Bock de 20 a 27 IBU - American Stout de 35 a 75 IBU - American Double IPA de 70 a 100 o más IBU

 


Cold Cool Beer Staff
Cold Cool Beer Staff

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.