Como apreciar una Buena Cerveza

 

La Apariencia de la Cerveza

Aunque suele ser un buen indicativo de quien hay detrás y de como siente y hace sentir el producto, no podemos juzgar definitivamente una cerveza por su etiqueta y embalaje.  Eso sí, embalaje y etiqueta nos deben preparar para lo que va a venir, ya que son en definitiva, nuestra puerta de entrada al mundo de los sentidos, y ya se sabe, hay puertas que aunque no lo parecen, esconden los secretos más deseados.  

Una rápida inspección también nos puede indicar con que nos podemos encontrar, por ejemplo, una botella polvorienta en la estantería de una tienda, puede ser una señal que nos diga que para dicha cerveza ya pasó su mejor momento. A la vez observando el interior podemos llegar a discernir el  estado del producto, por ejemplo, una cerveza con un anillo en el interior del cuello de botella seguramente va a ser indicativo de que esta está en mal estado.   

aspecto de la cerveza

El Color de la Cerveza

El color de una cerveza nos puede ser útil como indicativo de su sabor aunque en ningún caso lo va a ser de modo definitivo. Dos cervezas rojas de aspecto idéntico pueden tener un sabor completamente diferente.

el color de la cerveza

 

El Aroma de la Cerveza

El Aroma es la puerta de entrada al sabor y la cerveza es una bebida compleja pero delicada. Con una alta volatilidad, sus aromas desaparecen rápidamente una vez la cerveza se ha servido, es por ello que tan pronto se sirve debemos apresurarnos a sentir y percibir la totalidad de los aromas.

 

El Sabor de la Cerveza. 'En Botella Güey'

Aunque a algunos les pueda parecer más 'Cool', cabe decir que la mejor forma de degustar una cerveza No es consumiéndola directamente de la botella, vemos porque.

Primer handicap.- Bebiendo directamente de la botella no vamos a poder percibir los aromas de la cerveza y como es sabido la mayor parte de nuestro gusto proviene en primer lugar del aroma que percibimos.  A la vez (Segundo handicap) la pequeña apertura de la botella nos va a obligar a verter el líquido a mayor velocidad, esto va a  producir una excesiva carbonatación en boca, que emascarará el conjunto. 

 

Como Servir Correctamente una Cerveza

El modo ideal de servir una cerveza es vertiendo el líquido en el medio de la pared del vaso cervecero manteniendo este en un ángulo de 45 grados.  Una vez el líquido llega a la mitad del vaso, ya podemos ponerlo en posición vertical y verter el resto para crear de 2,5 a 5 cm de espuma. 

Existe un vaso adecuado para cada tipo de cerveza, su elección, va a ir en función de como se quiere presenta la misma, (color, transparencia, estilo, etc.) pero sobretodo por la capacidad de retener la espuma y realzar los matices aromáticos de la cerveza según su estilo.

 

vasos de cerveza

 

A que tempereatura servir la cerveza.

Ua temperatura poco adecuada nos puede llegar a  arruinar la degustación de una buena cerveza.

Cada tipo de cerveza tiene su momento y su temperatura ideal para ser disfrutada. Por ejemplo, el momento ideal para disfrutar de una cerveza oscura Imperial Stout será preferiblemente en una tarde de invierno y a una temperatura ambiente, todo lo contario de la super refrescante Summer Ale que no aceptará ser servida a menos de 5 grados para que nos resulte plenamente placentera mientras tomas un aperitivo en una terraza al sol en pleno verano.

La temperatura de consumo va a ir asociada al estilo de cerveza y suele estar indicada en el embase del producto.

 

Como Catar una Cerveza

Primer Paso: Una vez vertida correctamente la cerveza en el vaso, examinado su color y apreciado su aroma, se debe tomar un sorbo y distribuirlo en boca para que cubra la lengua.

Segundo Paso: Tragar y posteriormente exhalar por la nariz para apreciar el retrogusto

La Sensación en boca.

La sensación de una cerveza es el sentido final para poder evaluarla aunque puede ser también la percepción más ambigua. Una Lager americana por ejemplo, se puede sentir ligera y refrescante, en cambio una cerveza con más azúcar sin fermentar como una Imperial Stout se puede sentir literalmente más pesada y con mayor densidad.  

La carbonatación, intensidad y tipo de burbuja, también será parte relevante en nuestra percepción de la sensación en boca. 

 

Que diferencia una buena cerveza de una gran cerveza

La calidad en gran medida dependerá del carácter y la calidad de los ingredientes de la cerveza , de su variedad, su frescura y del control que se sigue en el proceso de elaboración alrededor de estos ingredientes.

Mejores ingredientes y un tratamiento respetuoso producen una cerveza mejor. 

 

Para obtener todo el sabor de una buena cerveza es muy recomendable que esta sea una cerveza fresca o haya sido bien almacenada.

 

Antes de comprar tu cerveza mejor que compruebes:

  • Que el envase es el adecuado para mitigar la exposición del producto a la luz solar.

  • Que el sellado del envase está en perfectas condiciones, no tiene fugas ni residuos alrededor del borde.

  • Que no está cubierta de polvo. Una cerveza en estado de liquidación puede indicar que ha estado rondando por mucho tiempo.

  • Una cerveza de temporada (invierno / verano) no suele estar en sus óptimas condiciones cuando la temporada ya ha pasado.

 

 

 

 

 

 


ZUNZUN BARCELONA S.L.
ZUNZUN BARCELONA S.L.

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.