Como se hace una cerveza

Proceso de elaboración de la cerveza

 La elaboración de cerveza es un proceso simplemente complicado.
 

1 . La maceración

 
El primer paso en el camino de elaboración de una cerveza es la maceración de los granos malteados .
 
Para fermentar la cerveza se necesita azúcar, y para conseguirlo debemos primero  triturar y mezclar los granos del cereal con agua caliente, de este modo conseguimos que los enzimas que descomponen el almidón en determinados rangos de temperatura (entre 62 °C y 78 °C)  lo transformen en el  azúcar que la levadura posteriormente convertirá en alcohol.
 

2 . La Cocción


 
Una vez que las enzimas han convertido la mayor parte del almidón en azúcar  se obtiene un mosto que posteriormente se hervirá  junto con el lúpulo. Este proceso nos permitirá que se absorban los ácidos amargos de la planta y a la vez que esta desprenda todos sus aromas y sabor en la infusión.
 
El lúpulo se añade a la cocción en distintas fases, el Lúpulo encargado de proporcionar el aroma, se añadirá con posterioridad al lúpulo que nos habrá dado la amargura. Añadirlo al final del proceso facilitará la retención de los aromas y los sabores, cuanto más cerca del final, mayor intensidad y profundidad.


Cualquier variedad de lúpulo puede ser usada indistintamente tanto para proporcionar aroma o amargura, pero ciertamente distintas variedades resultan más indicadas para uno u otro cometido.
 

 3 . La Fermentación


Posteriormente se procede a enfriar la infusión al menos por debajo de los 38°C, añadimos la levadura y se procede a fermentar.
 
Cada levadura tiene un intervalo de temperatura particular para su fermentación ideal, pero la mayoría de cervezas fermentan bien a temperatura ambiente.
 
Después de diez días, (primera fermentación o fermentación primaria) la mayor parte del azúcar ya se ha convertido en alcohol.  Aún así, la cerveza se acondiciona en un nuevo fermentador dejándola reposar durante al menos dos semanas lo que permite a la levadura permanecer en actividad y completar el proceso.
 

4 . El Embotellado

 

Una vez fermentada y acondicionada procedemos con el embotellado donde después de dos semanas de reposo a temperatura ambiente se generará de forma totalmente natural el gas CO2 que será crítico para transmitirnos las sensaciones organolépticas de nuestra cerveza


Cold Cool Beer Staff
Cold Cool Beer Staff

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.